domingo, 19 de julio de 2015

¿Para qué sirven las aves?

Terminé de leer no hace mucho el libro titulado "¿Para qué sirven las aves?", de Antonio Sandoval, y teniendo en cuenta lo mucho que me gustó no podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas líneas en este blog.

Tuve el honor de coincidir con Antonio en agosto del 2014 en Estaca de Bares. Quique Carballal, Jaume Castellà, Daniel González y un servidor habíamos decidido pasar unos días en Galicia (en mi caso era la primera vez que pisaba aquella tierra) y Estaca era un punto de visita ineludible. Nuestra intención por supuesto era conseguir importantes avistamientos de aves marinas, famosos en aquel lugar gracias a gente como Antonio Sandoval. Y a nuestra llegada allí estaba él, inclinado en el telescopio, como un elemento más del paisaje de aquellos acantilados.

A ratos divertido, a veces triste (estremecedor el relato del vertido del Prestige), siempre entretenido, el libro aprovecha un hipotético viaje por parte de la costa coruñesa para hablar de temas muy diversos. La pregunta del título es clave. Su contenido es extenso. ¿Para qué sirven las aves? Cuántas veces los no aficionados a la ornitología nos han hecho preguntas de ese estilo a los ornitólogos. Este libro es una gran respuesta a muchas de ellas. En sus páginas se tratan cuestiones tan importantes como el por qué debemos proteger las aves, qué nos aportan, por qué debemos dar prioridad a la protección de un espacio natural en lugar de destruirlo y urbanizarlo, por qué no cazarlas... ¿creemos o no los ornitólogos que las aves son más importantes que las personas? También hay momentos más distendidos: ¿por qué disfrutamos tanto con un pájaro raro? ¿Hacemos trampas los ornitólogos? ¿Tenemos especies favoritas? Hay también una curiosa lista de famosos unidos a esta afición: rockeros, actores de Hollywood, escritores... Pero no todo es diversión. Sus páginas nos descubren también muchos casos del nulo interés que les despierta a las administraciones y a los políticos el medio ambiente y su protección. Barbaridad tras barbaridad, asistimos a la triste destrucción del litoral coruñés a lo largo de las décadas, situación extrapolable a todo el territorio español.

Recomiendo este libro a todos los aficionados a las aves, por supuesto, pero también a todos aquellos que quieran simplemente pasar un (muy) buen rato.





Enlace a Tundra Ediciones:

Enlace al blog dedicado al libro: