viernes, 17 de marzo de 2017

Curioso acoso de gaviota patiamarilla a garza real

Anteayer 15 de marzo contemplé un comportamiento que no había visto nunca hasta ahora.

Me hallaba en el balcón de mi casa ejerciendo "mis labores". Como todo buen ornitólogo de vez en cuando alzaba la vista al cielo. En uno de esos vistazos vi pasar sobre mi cabeza una garza real (Ardea cinerea) perseguida por una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta.

No es que volasen en la misma dirección, realmente la gaviota perseguía a la garza. Ésta realizó un par de giros para intentar esquivar a su acosadora, y eso llevó a ambas a desaparecer tras un edificio cercano.

Tal vez la gaviota tenía únicamente intenciones hostiles por asuntos territoriales (quizá la garza se había detenido en algún tejado cercano, aunque no lo creo) o tal vez realmente intentaba cazar a la ardeida, cosa que encuentro harto insólita teniendo en cuenta el tamaño de ambas. Sí es frecuente en Barcelona, sin embargo, ver a las gaviotas en actitud depredadora activa hacia las palomas, a las que persiguen y dan caza derribándolas con el pico (puesto que no tienen garras como las rapaces). Una vez herida el ave, ya en el suelo, dan rienda suelta a sus ansias de saciar su voraz apetito.

Fuera un acto de depredación o un simple mosqueo de la "pati", en cualquier caso fue impresionante ver a aquellos dos titanes del cielo sobrevolar las azoteas de la ciudad de Barcelona en actitud cazador/presa.

No hay foto del momento puesto que la observación apenas duró unos segundos, tiempo insuficiente para ir en busca de la cámara. Sin embargo a continuación expongo un par de imágenes de ambas especies. La gaviota está fotografiada en una salida por mar. La garza la retraté este domingo pasado, día 12 de marzo, en el Parc Fluvial del Besòs.

Larus michahellis - gavià argentat - gaviota patiamarilla


Ardea cinerea - bernat pescaire - garza real

miércoles, 15 de marzo de 2017

Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro.

"Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro".

Ése es el título de la biografía de Félix escrita por Benigno Varillas. Ayer día 14 de marzo se cumplieron 37 años del fallecimiento del genial divulgador, gran visionario, casi profeta y, guste o no, padre del conservacionismo en España.

Justo ayer también terminé de leer su biografía, un día muy adecuado para ello. En la misma fecha terminan para mí ambas historias, la de su vida en la Tierra y la de su vida en el papel. No voy a extenderme mucho sobre el contenido de esta obra porque, a pesar de lo que acabo de escribir en este mismo párrafo, Benigno Varillas me ha mostrado que Félix sigue muy vivo hoy día.

Y es por ello que tan solo quería recomendar muy encarecidamente los últimos capítulos del libro. Son hojas que hablan del presente de la humanidad, del siglo XXI y de los siglos venideros (hasta el 2.000.000 d.C.). Este libro me ha reafirmado en ciertos pensamientos de esperanza que planean por mi mente desde hace tiempo y me ha mostrado una visión de Félix que me ha sorprendido tanto como lo hizo al autor, tal como confiesa en las primeras páginas.

Para descubrir detalles sobre la vida del doctor Rodríguez de la Fuente animo a leer, por supuesto, también el resto de la biografía. No tiene desperdicio.



Recomendado para: toda la humanidad.
No recomendado para: todos aquellos que solo busquen detalles sobre su muerte.

El copyright del libro hace referencia a Benigno Varillas Suárez, a la editorial La Esfera de los Libros y a la malograda Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

"Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro"
Benigno Varillas Suárez, 2010
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, 2010
La Esfera de los Libros, S.L., 2010
www.muruna.com
www.esferalibros.com
ISBN: 978-84-9734-949-9