Alcaudón Isabel en Solsona

El sábado 14 de noviembre Lluís Mir, un ornitólogo de Solsona, tuvo una grata sorpresa al descubrir un alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en las afueras de la población.

En Catalunya conviven habitualmente cuatro especies de alcaudones: el meridional, el común, el dorsirrojo y el chico, este último muy escaso y amenazado. Son aves depredadoras de insectos y pequeños vertebrados. Pueden almacenar sus presas para consumirlas más tarde ensartándolas en espinas de arbustos, usándolos como despensa.

Los alcaudones común, dorsirrojo y chico son especies estivales, mientras que el meridional nos acompaña todo el año. El alcaudón Isabel sin embargo es una especie de origen asiático con muy pocas citas en la península ibérica.

La relativa poca distancia que hay de mi casa a Solsona (unos 100km) me impulsó a intentar el avistamiento. El lunes día 16 salí pronto por la mañana y a las 8:30 aparqué en el punto que indicaban las coordenadas que otros ornitólogos habían publicado en internet.

No hizo falta ni bajar del coche. A través del parabrisas vi un avecilla parada frente a mí en una rama, a algunos metros de distancia. Enfoqué los prismáticos y confirmé el "bimbo". Con el trabajo de búsqueda ya realizado, pude de manera relajada montar el telescopio y sacar algunas fotos.

El lugar desde el cual bimbé


Un señor se me acercó y me preguntó qué hacía. Parecía sentir auténtica curiosidad, sobre todo tras ver la multitud que se había congregado el día anterior, el domingo. Intenté explicarle lo mejor que pude lo que ocurría, y el señor no solo lo entendió si no que además pareció visiblemente sensibilizado con todos los temas relacionados con el medio ambiente y la fauna salvaje.

Me despedí de aquel caballero y atendí a una mujer. Me hizo la misma pregunta, y amablemente le di la misma respuesta. Sin embargo tal como oyó la palabra ocell (pájaro) la señora perdió todo interés y desapareció con celeridad en cuanto vio que yo empezaba a enrollarme. Maldita sea, ¡ni siquiera me dejó explicarle que el ave era un paseriforme perteneciente a la familia Laniidae!

Sin contar a los curiosos, yo estaba solo. Me extrañaba que no hubiera más gente gozando de una rareza como ésta. Pero al poco tuve compañía. De un coche que acababa de detenerse junto al mío bajó Juan Bécares, gran ornitólogo, excelente fotógrafo y mejor persona (topicazo, pero es que es verdad).

A Juan le sobra el arrojo que me falta a mí cuando se trata de fotografiar aves. Él fue quién me animó a que buscáramos una posición más cercana y con mejor iluminación. A él le debo que yo pasara de esta foto:

Un "pájaru".



a esta otra:

Un alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) de primer invierno.



Tan confiado era el animal que pudimos montar a placer trípodes y cámaras a tan solo tres metros de distancia.

Algunas aves (sobre todo colirrojos tizones) azuzaban al alcaudón, y eso me permitió también disfrutar de otra de mis especies favoritas. Personalmente encuentro preciosos a los Phoenicurus.

Alcaudón Isabel y colirrojo tizón. Se pueden comparar los tamaños.


Pero mira que es bonita la cotxa fumada...



Tras realizar unas ciento cuarenta fotos en una hora y algunos vídeos decidí, ya casi por aburrimiento y cansancio (y también porque tenía que ir a trabajar a Barcelona), dar por acabada la sesión de ornitología en Solsona.


Juan y el alcaudón



Voy a terminar el año habiendo observado seis especies de Lanius: común, dorsirrojo, meridional, chico, Isabel, y un alcaudón pardo (Lanius cristatus), una especie aún más rara que ésta, y que pude observar en el Delta de l'Ebre a primeros de año, como ya dejé constancia en este blog.

Le gustan las avispas.







Acabaré con un vídeo realizado sin vibración gracias a que usé el trípode, ya que pude plantarlo gracias al hecho de que el ave no se asustaba con nuestra presencia, cosa que descubrí gracias a la decisión de Juan. Y después de dar tantas gracias, voy a seguir haciéndolo: gracias a Lluís Mir por descubrirnos a todos este bicho tan precioso.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus