El Parc de l'Espanya Industrial

Algún domingo de esos en los que no hay planes Sílvia y yo hemos improvisado un pequeño paseo por el Parc de l'Espanya Industrial, en mi ciudad de Barcelona. Queda cerca de mi casa y en invierno es un buen lugar para observar y fotografiar algunas gaviotas.

Este parque tiene un lago bastante grande y un poco alargado. Está limitado por algo de vegetación en el margen sureste y por unas gradas en el noroeste en las que la gente puede sentarse y  contemplar el agua. Ornitológicamente hablando no es ninguna maravilla, pero a veces las gaviotas se posan lo suficientemente cerca (ya sea para descansar o para buscar restos de comida) como para conseguir algunas fotos bastante aceptables.

Son dos las especies observables: la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), ambas comunes en la costa catalana especialmente en invierno.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), adulto en plumaje de invierno.




Qué paciencia tiene Neptuno...




El número de visitas que he realizado a este parque es pequeño sin embargo. Eso, y el hecho de que el número de aves suele ser bajo (algunas decenas), es la explicación probable de que hasta el momento no haya observado todavía ninguna gaviota anillada.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 

 Ejemplar de segundo invierno.

Ejemplar de primer invierno.

Primer invierno.


El 22 de noviembre del 2015 filmé a este primer invierno de michaellis jugando con una pelota. La historia terminó cuando unos niños preadolescentes aparecieron corriendo y gritando: espantaron al ave y se hicieron con la pelota. A continuación se giraron y nos miraron directamente a Sílvia y a mí. En esos momentos no lo sabía pero tras leer el blog de Quique Carballal comprendí que había sido testigo del FHP (Ocells del Barcelonès i rodalies: la garceta y el FHP).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus