Crónicas migratorias: 4 y 12 de octubre

Martes, 4 de octubre del 2016. Dediqué hora y media a la observación de aves, desde las 8.00 hasta las 9.30. Después fui a trabajar.

Tan solo un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en migración entre las rapaces, pero algunas sorpresas entre los paseriformes:

Oreneta vulgar, golondrina común, Hirundo rustica: 50
Cuereta torrentera, lavandera cascadeña, Motacilla cinerea: 1
Tord comú, zorzal común, Turdus philomelos: 7
Lluer, lúgano, Carduelis spinus: 15
Puput, abubilla, Upupa epops: 1

Fue esa abubilla la que me aportó el momento mágico del día. Esta espectacular ave se presentó ante mis ojos apenas llegué a la azotea. Miré hacia el noreste y entre la bella luz matinal vi su vuelo amariposado. Venía directa hacia mí, sorteando edificios. Pasó sobre mi cabeza y continuó hacia el suroeste. Migración en estado puro. Una auténtica maravilla alada en medio de la ciudad.

Esa primera luz de la mañana me permitió también conseguir esta hermosa imagen de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis).



No volví a la azotea hasta el miércoles de la siguiente semana, el día 12 de octubre. El paso de rapaces fue nulo en dos horas de observación. Entre los paseriformes conté:

Oreneta vulgar, golondrina común, Hirundo rustica: 4
Cuereta blanca, lavandera blanca, Motacilla alba: 3
Tord comú, zorzal común, Turdus philomelos: 22

Por otro lado estuve bien acompañado por mis amigos habituales:

Verdum, verderón común, Carduelis chloris


Tudó, paloma torcaz, Columba palumbus


Garsa, urraca, Pica pica


Mi perra que no me quitaba ojo...


El senyor bernat, garza real, Ardea cinerea


Y no podían faltar los globos...


¿Qué clase de brujería es ésta? ¿Un 16 y luego los números por separado? ¡Es una señal! Seguro que Matrix me está diciendo algo. O tal vez simplemente se ha vuelto a estropear.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus