Graja: bimbo

Tras más de 35 años observando aves por fin he bimbado la graja (Corvus frugilegus).

Este córvido colonizó hace algunos años la comarca de l'Alt Empordà. Es por tanto el único punto de toda Catalunya donde se puede ver a esta ave con regularidad. Así que, a pesar de que nunca la había visto, yo sabía que bastaba con que algún día me diera una vuelta por aquellos lares para tachar a esta especie de mi lista particular. Y no tenía prisa. Ya caería.

Sin embargo no ha sido necesario desplazarme tantos kilómetros. Sergi Ares y Josep Crusafont detectaron un ejemplar en el Pla de Reixac (Vallès Occidental) hace un par de días, el domingo 11. Suelo pajarear en esta zona, ya que queda muy cerca de mi casa, bastante más que el Empordà.

Para allí que me fui. Los acontecimientos se desarrollaron como suele ser habitual en los casos de aparición de especies poco frecuentes: nervios y prisas desde el mismo momento en que te enteras de la noticia; desplazamiento en coche con cierta velocidad pero sin jugarte la vida ni saltarte las normas; la inevitable, cansada y sudada caminata a toda velocidad y cargado como un burro (mochila, telescopio, trípode, prismáticos, cámara de fotos) desde el coche aparcado hasta el punto donde se encuentra el ansiado bimbo o rareza; encuentro ya en el campo con un número considerable de ornitólogos. A partir de aquí ocurre una de estas  dos cosas:

a) el ave aparece muy rápido, con suma facilidad.

b) el ave aparece después de muchas horas de búsqueda y espera, para desesperación de los observadores y tras algunos ataques de nervios ante el temor de que no aparezca.

Por suerte ésta fue una "a".

Nada más llegar me encontré a mi amigo Diego. Vimos la graja casi inmediatamente, sobre uno de los tejados del Ecoparc (una planta de tratamiento de residuos), acompañada de dos grajillas y otras aves: gaviotas patiamarillas, garcillas bueyeras, estorninos pintos, tórtolas turcas... toda la avifauna habitual de los vertederos.

Más adelante hallamos al grueso del grupo de ornitólogos: Sergi Arís, Josep Crusafont, Xavi Escobar, Bernat Iglesias, Ferran Pujol y muchos otros, todos disfrutando de la graja.

Supone mi especie número 354 observada en Catalunya, de donde no suelo moverme mucho (y menos ahora con la pandemia). Aún me queda otra ilustre "regular" por bimbar: la buscarla pintoja (Locustella naevia). Habrá que "buscarla", jaja. Chiste supermanido.





Comentarios

  1. Un auténtico festival ornitológico el que estamos disfrutando últimamente,y al ladito de casa.Te confieso que tenía un poco dejado de lado el tema de los pájaros,ya sabes de mi pasión por el macro y los bichejos,pero gracias a tu contagioso entusiasmo ,he vuelto a sacar los prismáticos al campo��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Antonio! Me alegro de haberte animado a pajarear. Te aconsejaría que no dejaras de lado el macro pero no lo haré porque sé que eso es imposible que pase. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus