A Guide to the Birds of East Africa

El título engaña. No estoy hablando de una guía ornitológica, si no de una de las novelas más hermosas que he leído últimamente.

Podría decir que se trata de un libro imprescindible para todos los amantes de las aves, pero mentiría: creo que es un libro imprescindible para todos los amantes de las buenas lecturas. Puesto que el autor no usa una historia como excusa para hablarnos de ornitología, si no que usa la ornitología para exponernos un hermoso relato.

"A Guide to the Birds of East Africa", por Nicholas Drayson. El título se tradujo correctamente al catalán como Guia dels ocells de l'Àfrica Oriental y desastrosamente al castellano como Un baile en Nairobi, perdiéndose totalmente el primer guiño de la historia: los ornitólogos sabemos que casi todas las guías de identificación de aves se titulan "Guía de las Aves de (añada aquí el país o región que le apetezca)". Éste no es un libro de identificación de aves, (aunque sí un libro que permite conocer a muchas de ellas desde el punto de vista de sus personajes), por lo tanto el título me parece un acierto más.

Parece increíble que en estas doscientas y pocas páginas Nicholas Drayson haya sido capaz de tocar con sutileza, exquisitez, humor y ternura temas tan variados como la política y la corrupción, la problemática del SIDA, la inocencia de los niños (y de muchos adultos), la herencia inglesa, e incluso los transportes públicos. Y por supuesto, el amor. Ya que ante todo ésta es una historia de amor. Amor hacia otras personas, hacia las aves, hacia la tierra, pero sobre todo amor a la vida y a las cosas insignificantes que en realidad son enormes.

Como ya dije en la entrada dedicada a Jack London, esto no es un blog de literatura, pero sí está dedicado a las aves, y no podía pasar la oportunidad de comentar y recomendar este título, que me ha llegado hasta el corazón como hacía tiempo que nada lo hacía.

Más información (¡y spoilers!), en gallego:


(sí, sí, en galego!)



Comentarios

  1. Pues habrá que echarle un vistazo !!!
    Gracias Jordi, las recomendaciones literarias siempre son bienvenidas, aunque sean tuyas... :-)

    ResponderEliminar
  2. Spoilers!? Eu nunca quixen esmagarlle a lectura a ninguén! ;-)

    Saúdos Jordi. Celebro que che gustara o libro.
    :-)

    Dani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus