Big Year 2013: censo en el puerto de Premià de Mar

Cumplí mi palabra para fin de año: con las doce campanadas brindé con un "¡Feliz Big Year!". Y ahí estamos, haciendo lista.

Como cada mes de enero, toca censo de marinas y acuáticas en el puerto de Premià de Mar (Barcelona). Hoy día 12 lo he realizado. Y por supuesto, todo cuenta para el Big Year.

Siendo sincero, debo confesar que sé que mis posibilidades de ganar son cero, pero así y todo me lo estoy pasando teta. No voy a decir cuantas especies llevo ya, porque al fin y al cabo de eso va el juego. Aunque sí diré que mi objetivo es simple: superar las doscientas. Y si consigo llegar a doscientas cincuenta ya podré darme por muy satisfecho. Si llego a trescientas... bueno, si llego a trescientas habrá sido un año excelente. Me invitaré a cenar a mí mismo y brindaré con cava.

Volviendo a lo de hoy, voy a detallar lo más destacado de las aves que han aparecido en este punto de la costa catalana. La cosa no ha empezado mal, ya que nada más llegar me he topado con un grupito de gaviotas que descansaba en la arena de la playa. Entre ellas había dos audouinii, que han sido las primeras que veo este año. Les acompañaban unas pocas cabecinegras y reidoras.

Premià de Mar, "that place", el lugar donde se ven "Alle alle". Bueno, de eso hace mucho tiempo. Es una cita de mis buenos amigos Dani González y Pep Arcos, de primeros de los noventa. Ni siquiera existía el puerto.


Observando espero al bimbo que yo quiero.
 


Por lo demás no diré que ha sido decepcionante, pero sí un poco flojo: nada de pardelas ni de págalos. El resto, sin embargo, se han portado bien. Como aves algo sorprendentes cabe mencionar un zampullín chico en las aguas del puerto, y posados en las rocas del rompeolas, un jilguero anillado y un grupito de estorninos negros.

 Jilguero (Carduelis carduelis). No tengo ni idea de que hacía aquí esta avecilla. Parecía tan perdida como... como... como un jilguero en un rompeolas.

También se han dejado ver varios cormoranes grandes, lavanderas blancas, colirrojos tizones y otras especies.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)


Al ataquerr!! Alcatraz (Morus bassanus)

Cormoranes y zampullín chico.
 
 

Premià de Mar no solo es un buen punto de observación de marinas. También suele regalar estupendas puestas de sol, y hoy he podido disfrutar de una de ellas. Aunque la que pude ver en Cambrils hace seis días no se le quedó a la zaga.



Sí, estuve en Cambrils buscando la philadelphia... sin suerte, aunque me llevé una observación de Mergus serrator y otra de Larus canus. Mañana toca pasar unas cuantas horas con la familia en el Pirineo: hermanas, cuñados y sobrinos. No podré por tanto sacar mucho los prismáticos, pero espero observar algún "quebranta" o alguna real.

¡Suerte a todos los participantes del Big Year!






Comentarios

  1. Últimamente le estás pillando el gustillo a los Pirineos, eh? :)
    Ale, a seguir con la cuenta del Big Year, a por las 300!!!

    ResponderEliminar
  2. Que cuentes muchas y sobre todo las disfrutes!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos! Buen pajareo a todos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus