Eclipse de Sol

No sólo de aves vive el ornitólogo. Cualquier persona interesada en alguna vertiente científica suele tener otras inquietudes y nosotros no somos la excepción.

Poseer un telescopio y unos prismáticos da mucho jugo. La tecnología digital nos permite además conseguir fotografías y vídeos bastante decentes.

Hoy viernes día 20 de marzo del 2015 ha habido un eclipse de Sol parcial y he podido retratarlo desde la azotea de mi casa primero y desde la calle después, usando las siguientes técnicas avanzadas:

Técnica avanzada 1:
En la azotea de mi casa, plantando el telescopio y apoyando el móvil en él, a pulso.

Aguantando la postura y la respiración (y echando algún vistazo de reojo al cielo por si pasaba el primer vencejo común del año) he acribillado a nuestra estrella a placer. Ha ayudado mucho el hecho de que el cielo estuviera bastante nublado. De haber estado despejado me habría sido imposible enfocar al Sol o buscarlo con la cámara. Además las nubes le han dado una belleza y colorido especial al fenómeno.

Fotos realizadas con un móvil Samsung Galaxy III apoyado en un telescopio Kowa TSN-821M.




Frente al ocular del telescopio (la "mirilla", donde pondríamos nuestro ojo) se puede poner por ejemplo un cartón o un papel: aparecerá la imagen del Sol en él. Es una manera sencilla de observar el eclipse sin riesgos para la vista. Pero también se pueden poner otras cosas además de un papel:

El Sol en mis manos. 



Creo que me ha salido un eclipse en la frente.




Técnica avanzada 2:
En la calle, aguantando con la mano izquierda unas gafas oscuras (las de la foto anterior) delante de mi cámara de fotos (una Nikon Coolpix P100) mientras con la derecha sujetaba la propia cámara y apretaba el disparador; sin trípode.



¡Mecachis! ¡Yo quería hacer una foto a esta gaviota pero se me ha puesto un eclipse detrás!



Más de un viandante me ha mirado raro. Yo supongo que muchos sospechaban de qué iba el asunto, y me sorprende que a lo largo de nuestras vidas se nos presenten espectáculos como éste y la gente los ignore de manera sistemática. No lo digo tanto por el hecho de que nadie me preguntara nada, si no porque no había nadie más observando ni en la calle ni en ninguna de las otras azoteas ni en los balcones. En la antigüedad la desaparición del Sol habría levantado la expectación de todos nuestros antepasados.

Los niños sí habrían estado interesados. Yo lo estuve de pequeño, cuando mis padres me permitieron salir a la calle a observar mi primer eclipse (uno parcial). Usé un plato ahumado con un mechero. No estoy seguro, pero supongo que fue el 20 de julio de 1982. Yo tenía casi diez años. Por aquel entonces ya me interesaba mucho la ciencia en general y la zoología en particular.

Posteriormente pude observar dos eclipses más: uno a primeros de los 90 y otro hacia el año 2000. Con el de hoy han sido cuatro, todos parciales. Hubo un quinto eclipse, el más esperpéntico de todos. Fue a mediados de la década pasada. Coincidió con una sesión de Pernis (conteo de las rapaces que pasan en migración otoñal). Subí a una pequeña cima situada en el litoral del Maresme, el Turó de Sant Mateu. El lugar era ideal. Buena luz, aire limpio, equipo óptico, horas por delante... Recuerdo que no hubo mucho paso de aves y que me aburrí un poco. Y me olvidé del Sol por completo. Aquello sí fue un eclipse, pero mental. Se podría decir que tuve un eclipse mental total. Mientras escudriñaba el cielo buscando rapaces había notado un bajón de la temperatura, la pérdida de luz... pero no lo achaqué más que a un pequeño cambio en el tiempo. Un par de horas después abrí los ojos (no literalmente, juro que no llegué a dormirme) y recordé lo que me acababa de perder. No fue un gran día.

Hoy no estoy en una jornada Pernis. Al final he tenido que ponerme a trabajar. Por suerte el eclipse no coincidía con mi horario laboral y he podido disfrutarlo.

Dejo para finalizar un vídeo realizado también con la Coolpix:


Comentarios

  1. Mañana mismo le pongo el vídeo al peque, que le gustó mucho tu foto también.
    Por cierto, muy buena la del eclipse en la frente y la de la gaviota con el fenómeno detrás :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus