Orgía vespertina y moscones

No penséis mal. A pesar del título no voy a hablar de sexo.

Aunque entre lo de "orgasmo ornitológico", expresión que uso a menudo, y ahora esto de las orgías, puedo imaginarme alguna broma que caerá por ahí.

El cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) es un pequeño halcón que nos visita durante las migraciones (sobre todo en la primaveral). Este 2015 está siendo un muy buen año para esta especie. Con decenas y decenas de observaciones, se han batido todos los récords en la península ibérica. En el delta del Llobregat (Barcelona) también un grupo de ejemplares ha pasado por unos días de descanso y recuperación de fuerzas antes de seguir su viaje hacia el este de Europa.

El martes día 19 de mayo visité la zona de Can Dimoni y ya pude observar algunos patirrojos. Pero fue el 26, siete días después, cuando más pude disfrutar de ellos. En total conté siete machos (adultos y de primer verano) y cinco hembras, además de cinco carracas (Coracias garrulus), una de las especies más bonitas de la avifauna europea.

Cernícalo patirrojo - Falcó cama-roig - Red-footed falcon - Falco vespertinus (macho)


Macho de segundo año calendario (rectrices barradas)


Cernícalo patirrojo - Falcó cama-roig - Red-footed falcon - Falco vespertinus (hembra)


Carraca - Gaig blau - Coracias garrulus



Fue un goce total estar frente a todas estas maravillas aladas, a escasos metros de ellas, con buena visibilidad y excelente luz para disfrutar de toda su belleza. Al mismo tiempo, la cantidad y variedad de individuos me brindaron una oportunidad excepcional para estudiar y aprender en directo los plumajes que presentan machos y hembras en distintas edades. Para no alargarme resumiré diciendo que Falco vespertinus presenta plumaje juvenil desde su nacimiento hasta su primera muda a finales de año, cuando adquieren aspecto de macho adulto o de hembra adulta, pero reteniendo algunas plumas de aspecto juvenil. Estos ejemplares llegan así en primavera hasta la península ibérica (aves de segundo año calendario) junto con los adultos.

Macho de segundo año calendario, cuerpo mudado pero partes inferiores del ala de aspecto juvenil. Rectrices centrales mudadas.




Hembra de segundo año calendario.


Macho de segundo año calendario.


Hembra, posiblemente adulta.


Tras un breve paseo por la zona decidí pasar un par de horas por Cal Tet y las "maresmes" de Cal Nani, situadas a algunos kilómetros de distancia. En los árboles del canal de la Bunyola un pájaro moscón (Remiz pendulinus) me deleitó durante unos minutos con su presencia. Esta pequeña ave construye unos nidos espectaculares: teje unas bolsas colgantes, unas auténticas obras de arte, que le hacen buen merecedor de su nombre en catalán (teixidor, tejedor).

A pesar de ser fácil su detección debido a su lastimero reclamo, no siempre es sencillo observarlo ni fotografiarlo, pues a menudo se oculta entre el follaje. Este ejemplar se portó como un campeón ante mi cámara.

Pájaro moscón - Teixidor - Remiz pendulinus



Comentarios

  1. Ostras, que bonita la carraca !!! No la conocía.
    Y el patirrojo prácticamente posó para ti.

    ResponderEliminar
  2. La carraca es una pasada de ave, es de los bichos más bonitos que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus