lunes, 26 de diciembre de 2016

Crónicas migratorias: 27 de septiembre y 2 de octubre

Azotea de mi casa en Barcelona. Día 27 de septiembre. Martes.

He podido escaparme una hora para ver si pasa algo. No hay suerte y no añado ninguna rapaz ni ningún paseriforme, ni ningún pájaro de ningún otro tipo al censo de aves migratorias que estoy realizando.

Me he de "conformar" con contemplar al cercano halcón peregrino que a menudo me acompaña. Se posa en su edificio habitual y, al igual que yo, vigila el cielo. También veo a un vencejo real saliendo de un nido en una colonia cercana.

Halcón peregrino - Falcó pelegrí - Falco peregrinus

Una paloma torcaz pasa bajo el halcón, ajena al peligro de muerte que le amenaza.


Seis días después, el lunes 3 de octubre, vuelvo a intentarlo. Después de comer puedo dedicar hora y media y la suerte me sonríe. Contemplo el fenómeno de la migración inversa: siete águilas calzadas vuelan en dirección en norte. Se cruzan con una culebrera que baja hacia África, o hacia Iberia.

Algunas golondrinas me indican que ha sido un día de paso. Cuento 113 ejemplares. Desde primera hora de la mañana habrán pasado muchas más.

También veo pasar un pato, pero sin plumas...

Y más globos aún.

No quedan muchas jornadas de migración. Más adelante colgaré un resumen total. La idea es hacer una comparativa a largo plazo. De momento tenemos datos suficientes para realizar algo interesante con toda la información recopilada en l'Espinal (Argentona).







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada