lunes, 27 de febrero de 2017

Crónicas migratorias: 9, 14 y 24 de noviembre

Los días 9, 14 y 24 de noviembre fueron los últimos que dediqué a la migración. Esas fechas me proporcionaron algunas observaciones que ahora paso a detallar.

El primer día dediqué dos horas en las cuales solo detecté en migración un bisbita común (Anthus pratensis). El fuerte viento de componente noroeste me hizo pensar en la posibilidad de que apareciera algún buitre arrastrado desde las tierras del interior, como ya había ocurrido en otras ocasiones. Pero no hubo suerte.

Sin embargo, amante como soy del viento, disfruté de los soplos de Eolo. Había muchos ruidos, golpeteos en los edificios y gran cantidad de objetos por el cielo: hojas de árbol, papeles, trozos de plástico, alguno de ellos de gran tamaño. Sobre toda esta algarabía llegaban de vez en cuando arrastradas por el viento las campanadas de la cercana parroquia de Maria Mitjancera.

Pero como ya he dicho, de pájaros poca cosa, y de buitres ya ni hablemos.

El día 14 observé un gavilán, otro bisbita más y 34 cormoranes grandes en también dos horas. El último día, el 24, tan solo estuve una hora, aunque fue bastante intensa: un halcón peregrino cazó una presa (posiblemente alguna paloma) y empezó a desplumarla. La lejanía me impidió conseguir fotos de calidad, pero con el teléfono móvil apoyado en el telescopio y forzando el zoom conseguí una imagen testimonial. Para terminar disfruté de una especie que me dejó boquiabierto. Por primera vez desde mi azotea vi nada más y nada menos que un azor (Accipiter gentilis) que estuvo un rato patrullando sobre una calle cercana. Un maravilloso colofón final en forma de un ave maravillosa.

El halcón peregrino se dio un buen atracón. En la imagen se pueden ver las plumas que caen arrancadas de su presa.


Phalacrocorax carbo, corb marí gros, cormorán grande
1

Algunos estorninos se posaron cerca.



Terminada, pues, la campaña migratoria, expondré en una próxima entrada del blog un extenso resumen de todos los datos colectados en estos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada