domingo, 27 de noviembre de 2016

Crónicas migratorias: 17 y 18 de septiembre

Hoy es domingo 27 de noviembre. Hace ya semanas que el grueso de la migración paso sobre mi casa. Estuve tentado de publicar aquí un simple resumen de las jornadas dedicadas a este curioso censo de aves, realizado desde la azotea de un edificio situado en el centro de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, este blog se nutre de pequeñas historias, así que he decidido contar
-ni que sea brevemente- cómo fueron esas observaciones día a día.

17 de septiembre: dediqué dos horas y media bajo un cielo gris, mecido por una brisa suave y con temperatura agradable. El balance fue de 4 laguneros, 2 águilas pescadoras y 2 abejeros. Dejando de lado las rapaces, conté también unos mínimos de 264 golondrinas comunes y 3 aviones comunes, además de 1 papamoscas cerrojillo posado en una antena de televisión y un grupo de unos 50 abejarucos, que a la postre fueron los únicos que vi en toda la campaña.

Circus aeruginosus: 4
Pandion haliaetus: 2
Pernis apivorus: 2
Hirundo rustica: 264+
Delichon urbicum: 3+
Ficedula hypoleuca: 1
Merops apiaster: 50~

Por supuesto no faltó tampoco un globo de rigor.

Se me disculpará la mala calidad de las imágenes. Las aves pasaron a bastante altura, y en cualquier caso esto se acerca más a la realidad de lo haría un primer plano: a menudo durante la migración las rapaces no son más que borrones en las nubes.

Macho de aguilucho lagunero - Arpella - Circus aeruginosus



Hacia el noreste, a exactamente 30 km de distancia Quique Carballal y Javier Valladares me informaban a través del móvil del paso de águilas pescadoras y calzadas en l'Espinal, otro de los puntos de la provincia de Barcelona que solemos frecuentar para controlar el paso.

Por la azotea de mi casa, como ya se ha visto, pasaron pescadoras pero no calzadas.

18 de septiembre: día más soleado que el anterior. De nuevo estuve dos horas y media, con bastante peor suerte esta vez. Tan solo un aguilucho lagunero y un avión comun amenizaron la jornada. Y algunos globos. Esta vez hubo más globos que aves. Al menos en lo que a la migración se refiere. Un cernícalo vulgar y un halcón peregrino, ambos locales, me distrajeron en los ratos muertos.

Circus aeruginosus: 1
Delichon urbicum: 1

Aguilucho lagunero - Arpella - Circus aeruginosus


Halcón peregrino - Falcó peregrí- Falco peregrinus



No es Goku. Tampoco es Yoda. No es más que un globo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario