Comportamiento nupcial de pico menor, Dryobates minor

El pasado 30 de diciembre realicé un censo del SOCC (Seguiment d'Ocells Comuns de Catalunya) en el Pla de Reixac (Vallès Occidental). Una pareja de pico menor (Dryobates minor) decidió darme un espectáculo inolvidable: disfruté de un comportamiento difícil de contemplar en el campo y más aún de fotografiar o de filmar.

Oí tamborilear a un macho y miré hacia un árbol muy cercano. De allí provenía el sonido. No conseguí ver al ave a pesar de que siguió martilleando durante un rato más, hasta que vi como llegaba volando una hembra y se posaba cerca de él.

A continuación el macho inició su numerito de exhibición: comenzó a trepar por las ramas con las alas abiertas frente a su cortejada. Ambos me tuvieron entretenido durante algunos minutos haciendo caso omiso de mi presencia, hasta que finalmente alzaron el vuelo y se alejaron hasta otro árbol cercano. Decidí no atosigarlos y seguí con el censo.





El Pla de Reixac es una extensa área de cultivos, matorrales y algunos bosquecillos dispersos situada al norte de Ripollet y al oeste de Montcada (provincia de Barcelona). No dispone de ningún tipo de protección a pesar de la gran diversidad biológica que acoge.

En este censo del SOCC el conteó ascendió hasta un número redondo: 50 especies diferentes de aves, entre las cuales algunas tan interesantes como la garceta grande, el halcón peregrino, el martín pescador, el picogordo, el lúgano, la alondra común, o el mencionado pico menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus