Comienza la migración otoñal

Ni estamos en otoño, ni empieza hoy la migración. De hecho ya hace días que es bastante patente. Hace ya varias semanas que algunas rapaces europeas se pusieron en marcha para llegar a África (o a la península ibérica). Pero hoy ha sido el primer día que he subido a la azotea para controlar el paso desde mi casa.

Solo he aguantado tres horas (desde las 11.10 hasta las 14.10) debido al terrible calor, el cual llevo bastante mal. La alta humedad hace bastante insoportable estar en lo alto de un edificio en medio de la ciudad de Barcelona, por muy bien que estuviera preparado (agua fresca, protección solar, sombrero, sentado a la sombra...).

Como era de esperar no ha habido mucho movimiento todavía, pero así y todo he podido estrenarme con buen pie: dos aguiluchos laguneros y un águila pescadora me han alegrado la primera hora de censo. A partir de ahí nada, excepto unas pocas valientes golondrinas a las que parecía no afectar la alta temperatura.

Estos son los totales de hoy:

Águila pescadora - Pandion haliaetus: 1 hembra adulta
Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus: 1 macho adulto y 1 hembra adulta. Viajaban juntos.
Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea: 2
Golondrina común - Hirundo rustica: 7
Avión común - Delicho urbicum: 11+

Mi intención es hacer el máximo número posible de horas durante el mes de septiembre y octubre, pero esto podría requerir un gran sacrificio laboral por mi parte. Ya veremos...

Las imágenes, como suele ser habitual, no tienen mucha calidad: no tengo un buen equipo fotográfico e incluso a menudo tiro de móvil (apoyado a pulso en el telescopio). Sin embargo considero que las imágenes son interesantes:

Aguilucho lagunero, Circus aeruginosus, macho adulto.


Aguilucho lagunero, Circus aeruginosus, hembra adulta. La primera imagen no se sale de lo normal, pero la segunda me fascina por la anchura que toman sus alas en el momento del aleteo. Si solo dispusiéramos de esa foto podríamos tener problemas de identificación si no fuera por la longitud de la cola.


Águila pescadora, Pandion haliaetus, hembra adulta. Fijaros en la franja pectoral bien marcada, las marcas en las infracobertoras alares y la aparente ausencia de barrado en las plumas de vuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus