Migración otoñal en l'Espinal

Tras un par de días contemplando el cielo desde mi azotea decidí cambiar de aires para iniciar el conteo desde l'Espinal.

El sábado pasado (día 10) subí hasta allí. Son unos terrenos situados en lo alto de una de las pequeñas montañas que forman la Serralada Costera Catalana. Se encuentra en las cercanías de Argentona, en la comarca del Maresme. Es también uno de los sitios más emblemáticos para los ornitosectarios. Llevamos años contemplando desde allí la migración postnupcial con resultados interesantes, ya sea por el número de ejemplares, ya sea por las especies que aparecen. Y digo "llevamos" porque mis amigos Dani, Joan, Quique y Jaume también suben a menudo, lo que nos da un poco más de cobertura temporal cuando no coincidimos. Joan fue quién nos descubrió hace años l'Espinal, y quién nos recomendó realizar los censos migratorios en aquel lugar.

En esta ocasión llegué a las doce del mediodía y me quedé hasta las siete de la tarde. Estas siete horas de observación dieron buenos resultados. Además la última hora pude compartirla con Dani, su mujer Marta y su hija, la pequeña Antía.

Estos son los resultados (solo aves migradoras, las locales se excluyen):

Águila pescadora - Pandion haliaetus: 2
Abejero europeo - Pernis apivorus: 1
Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus: 28
Aguilucho cenizo - Circus pygargus: 1
Azor - Accipiter gentilis: 1
Gavilán - Accipiter nisus: 1
Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus: 4
Alcotán - Falco subbuteo: 5
Halcón de Eleonora - Falco eleonorae: 2
Halcón sin identificar - Falco sp.: 1

En total 48 rapaces, lo que da una media de 6,86 aves por hora. No es Tarifa, pero nos lo pasamos muy bien, y la gran variedad de especies, las condiciones lumínicas cambiantes y las diferentes altitudes y distancias de vuelo constituyen todo un reto de identificación.

Abejero europeo - Pernis apivorus, hembra adulta

Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus, macho adulto



Aguilucho lagunero - Circus aeruginosus, joven o hembra en primer plumaje de adulto

Águila pescadora - Pandion haliaetus, presunto macho





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus