Buteo rufinus

El pasado 21 de octubre Grabi de Jesús celebró su cumpleaños hallando un primer año de ratonero moro de la subespecie nominal (Buteo rufinus rufinus) en los Plans de Sió, provincia de Lleida.

Durante los siguientes días varios ornitólogos desfilaron por allí para bimbarlo algunos, para meterlo en listas otros, o simplemente para disfrutarlo.

Yo no pude intentar unirme al grupo de los primeros hasta el sábado día 30. Puesto que el día anterior, el 29, aún se había avistado decidí probar suerte. Me acompañó Ignacio López, un habitual de l'Espinal (ese maravilloso punto del mapa situado a caballo entre las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental desde el cual cada año controlamos la migración post-nupcial de rapaces).

Aquel sábado la meteorología no nos ayudó: lluvia y mala luz entorpecieron la búsqueda del rufinus. Pero así y todo nos pusimos manos a la obra. Nada más llegar comprobamos que el lugar había sido tomado por los ratoneros comunes (Buteo buteo). Observamos varios ejemplares distintos que nos hicieron sufrir un poco.


Éste no era el ratonero moro.

Éste tampoco...

Ni éste...

¡Ni éste!


Tampoco lo era el siguiente ejemplar, que nos hizo dudar durante un buen rato y que tuvimos que observar y fotografiar en el momento en que la lluvia caía con más fuerza.


Pero el aguacero amainó y pudimos seguir buscando aves. A lo largo de la mañana observamos unos pocos ejemplares de águila real, alguno de los cuales volaba peligrosamente cerca de los tendidos eléctricos. Daba un poco de miedo pensar en aquellos cables en aquel paraje repleto de rapaces.

Águila real - Aquila chrysaetos.


Finalmente apareció el ratonero moro sin hacernos esperar mucho más. Otros ornitólogos deambulaban por la zona con el mismo objetivo. Jaume Albaigès nos encontró a nosotros primero. Charlamos un poco, tras lo cual se apartó unos cien metros. Casi inmediatamane me llamó al móvil: creía que tenía localizada al ave. Con mi telescopio pude observar la rapaz que Jaume me indicaba, ya que se veía desde mi posición aunque algo más lejos. En efecto, lo era. Nos aproximamos a buen paso hasta donde se hallaba Jaume y se nos unieron Sergi Sales y Dani Soria. Y aunque la luz y el clima seguían sin colaborar pude bimbar al busardo y conseguir algunas fotos testimoniales.

Éste síiiiii...


Con el trabajo realizado Ignacio y yo nos dedicamos a buscar otras aves ya con total tranquilidad: alcaudón meridional, milano real, paloma zurita, alondra... muchas especies maravillosas nos tuvieron entretenidos. Pero pusimos fin a la jornada poco después, ya que yo debía regresar pronto.

Ratonero moro a la saca. Bimbo. Uno que yo sabía que tarde o temprano caería.


Milano real acosado por grajillas.


Los páramos embarrados me dejaron bien bonito el coche, por fuera y por dentro. Pero son hermosos.


Águila real descansando en un coto privado. Vimos muchos cazadores aquel día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus