Circus cyaneus en l'Espinal

El pasado 30 de septiembre (era jueves... yo estaba de vacaciones porque me pedí expresamente la segunda quincena de ese mes para poder disfturar de la migración) tuvimos en Ca l'Espinal una de esas jornadas que, sin ser excepcionales, nos dejan buen sabor de boca debido a alguna cita interesante. Me acompañaban Javi Mendoza, Sergi Arís y Joan Pujol. El pobre Miquel Bonet, que hasta el día anterior había pasado muchas jornadas vigilando la migración para intentar engrosar su lista anual de aves del Vallès Oriental e intentar así batir el récord, no nos acompañó: había decidido dedicar aquella jornada a la compra de un nuevo telescopio en Oryx. Escogió un mal día para no venir. De haberlo hecho habría sumado tres especies nuevas a su listado.

Puesto que nuestro interés principal en l'Espinal es el conteo de rapaces, empezaré por la más destacada del día. En este caso se trató de un macho de primer año de aguilucho pálido (Circus cyaneus). Es ésta una especie no muy habitual allí. Desde el año 2009 (cuando iniciamos los conteos) se han detectado los siguientes ejemplares:

2012: 28 de octubre (1), 1 de noviembre (1)

2019: 8 de septiembre (1)

2020: 11 de octubre (1)

2021: 30 de septiembre (1)

Es decir, 2 ejemplares en el año 2012, y luego un largo vacío hasta llegar al año 2019, a partir del cual la especie se ha vuelto regular con 1 ejemplar anual.

Teniendo en cuenta que quienes realizamos las observaciones no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a esta actividad y por lo tanto el esfuerzo no es óptimo, es muy posible que el número real de individuos en paso sea superior.

Aguilucho pálido, Circus cyaneus, macho de primer año observado el 30 de septiembre.

Personalmente nunca me deja de sorprender el hecho de que, a pesar de tratarse de un punto de observación en apariencia no muy bueno (ni es un cuello de botella de paso como puede ser Tarifa, ni el lugar ofrece una visibilidad muy abierta), el número de especies detectadas es muy elevado, siendo relativamente fácil disfrutar del fenómeno de la migración post-nupcial. Situado a caballo entre las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, l'Espinal tiene algo que gusta a las aves. Es posible que sea la combinación de su orografía (una sierra orientada norte-sur que además genera muchas térmicas) con la presencia de bosques con campos de cultivo de cierta extensión, hábitat que ofrece mucho alimento.

El número de especies de aves detectadas aquella jornada ascendió a 41. Junto al aguilucho pálido destacaron sin duda otras dos: la paloma zurita (Columba oenas) y el verderón serrano (Serinus citrinella).

Paloma zurita, Columba oenas.


La paloma zurita es otra especie poco habitual en l'Espinal, con un total de 6 observaciones repartidas de la siguiente manera:

2012: 26 de agosto (1), 12 de octubre (1)

2013: 7 de septiembre (2)

2017: 22 de octubre (1)

2021: 30 de septiembre (3), 8 de octubre (1)

El caso del verderón serrano fue muy especial: se trataba de una primera cita. Dos ejemplares pasaron reclamando sobre nuestras cabezas, conviertiéndose en la especie número 140 detectada en l'Espinal (esta lista incluye joyas como el águila pomarina, el aguilucho papialbo, el búho campestre o el buitre negro).

A continuación el resumen de lo más destacado de aquella jornada, 9 especies de rapaces diferentes, paloma zurita, verderón serrano y piquituerto (entre las 13:35 y las 19:08h):

Pernis apivorus: 4

Circus aeruginosus: 7

Circus cyaneus: 1

Accipiter gentilis: 1+

Accipiter nisus: 2

Buteo buteo: 5+

Aquila pennata: 3

Falco tinnunculus: 113+

Falco subbuteo: 8

Columba oenas: 3

Serinus citrinella: 2

Loxia curvirostra: 2


Aguilucho lagunero occidental, Circus aeruginosus.

Abejero europeo, Pernis apivorus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus